8ª Asamblea Anual de ENTSO-E
El presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, nuevo miembro del comité de dirección de ENTSO-E

El presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza Serna, ha sido designado hoy miembro del comité de dirección de ENTSO-E, asociación que reúne a 42 TSO europeos, los operadores y propietarios de las redes de transporte de los sistemas eléctricos comunitarios. Este nombramiento se ha producido en el marco de la 8ª asamblea anual de la asociación, que ha tenido lugar hoy en Madrid. Es la primera vez que la asamblea se reúne en un país miembro y no en la sede central, en Bruselas.

La asamblea ha sido inaugurada por Pedro Marín, secretario de Estado de Energía, quien ha hecho un balance de la presidencia española en el campo energético, y ha subrayado los retos a los que se enfrenta el sistema eléctrico europeo, haciendo especial hincapié en la importancia de las inversiones en infraestructuras eléctricas de transporte y, en particular, de las interconexiones. La asamblea ha aprobado el plan de desarrollo de red europea para los próximos diez años.

La Red Europea de Gestores de Transporte de Electricidad (en inglés, European Network of Transmission System Operators for Electricity, ENTSO-E) se constituyó el 27 de junio del 2008 por recomendación del Parlamento Europeo, para promover la cooperación eléctrica a nivel comunitario.

Las principales actividades de la asociación permiten coordinar el desarrollo de un sistema de transporte europeo de electricidad, interconectado, seguro y ambientalmente sostenible, al tiempo que facilita la transparencia competitiva en el mercado interior de la energía. Asimismo, teniendo en cuenta los objetivos europeos de reducción de emisiones, ENTSO-E tiene por tanto un papel crucial en la integración en condiciones de seguridad de la energía renovable.

Como miembro de este comité de dirección, la labor del presidente de Red Eléctrica se centrará fundamentalmente en reforzar la promoción de las iniciativas regionales dentro del Mercado Ibérico de Electricidad, el desarrollo de las interconexiones y en afrontar los desafíos que plantea la política energética europea, en especial en lo referido a la integración de la energía renovable en el sistema eléctrico.

La asociación está compuesta por 42 TSO pertenecientes a 34 países.